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Tejer antes de hacer

  • colectiva3
  • 24 abr
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 25 abr

Escrito por Gabriel Corbo.


El ausentismo en la educación, la corresponsabilidad y el rol de las empresas.


En el pasado mes, vimos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), firmaron un convenio para promover la incorporación de los temas de cuidados con enfoque de corresponsabilidad en el mundo del trabajo, particularmente en la negociación colectiva.


¿Qué es Corresponsabilidad?


El concepto suele acompañarse de dos adjetivos; corresponsabilidad de género y social. Por género, se refiere a la distribución justa entre hombres y mujeres, de los tiempos destinados a las tareas domésticas, su organización, el cuidado de las personas dependientes que residen en el hogar, la educación y el afecto.


La corresponsabilidad social refiere a los roles y responsabilidades sociales entre la sociedad, las familias, el Estado y las instituciones.


Por otra parte, también marzo, UNICEF junto a la Facultad de Ciencias Sociales, presentaron un estudio en que alertan sobre la magnitud del ausentismo en la educación secundaria básica en nuestro país (Unicef 2025. Ausentismos en educación secundaria Básica).

En promedio, los estudiantes no asistieron 35 días al año, fenómeno que viene mostrando un comportamiento incremental luego de la pandemia. Si bien este hecho es similar a varios países, Uruguay muestra mayor grado de desventaja en términos comparativos.

Asimismo, el estudio refleja que este comportamiento afecta más a jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos y a aquellos que poseen rezago escolar.


¿Somos todos responsables de esto?


Las herramientas que requiere hoy el mundo del trabajo aumentan aún más las brechas entre quienes acceden y quienes no. Dejando de lado el punto de vista humanista, en un mundo en donde buena parte de la competitividad se basa en el conocimiento, un país con dificultades para lograr que su población adquiera competencias posee grandes riesgos de aportar al crecimiento y aportar valor a sus factores productivos.


Ausentismo educativo y corresponsabilidad ¿Qué tienen en común?


Si bien trata de un tema complejo y multicausal, casi uno de cada 10 jóvenes entre 13 y 20 años que no han completado la Educación Secundaria o no están asistiendo a un centro educativo manifiesta motivos de cuidados de un familiar o embarazo. (ECH, 2023).

Desde una mirada tradicional, los problemas de la educación remiten al ámbito de las familias y de las políticas públicas. Pero si lo hacemos desde una óptica corresponsable, las empresas ocupan un rol importante. ¿De qué manera?

En primer lugar, mediante información, conociendo a la composición y estructuras familiares de sus colaboradores. ¿Tienen personas dependientes?, ¿cuántos de ellos son padres y madres?

En segundo lugar, analizando esta información a través de la observación, el dialogo, entendiendo, comprendiendo.


¿Cómo resuelven los temas de cuidados de las personas dependientes del hogar?¿Si no tienen dificultades, esto se debe a distribuciones no equitativas de estas tareas en el hogar o es porque la familia accede a servicios o a algunos tipos de arreglos que les permiten llevar adelante esta tarea?


Si tienen dificultades, ¿afecta esto a aspectos de la productividad de la empresa?, por ejemplo, en materia de ausentismo, llegadas a destiempo. O tal vez esté afectando en el estado anímico, emocional de ese colaborar/a, lo que a su vez puede estar repercutiendo en el relacionamiento del equipo de trabajo. Estas dificultades, afectan a las familias en su apoyo para que sus hijo/as puedan transitar las trayectorias educativas?, ¿tienen problemas para que acudan en forma periódica a los centros educativos?


Una vez que comprendimos, el tercer estadio, es preguntase qué puede hacer la empresa desde una visión de corresponsabilidad social, para trabajar en estos aspectos.


Algunos ejemplos de buenas prácticas¹ , pueden verse en modelos de gestión con acceso a determinadas flexibilidades horarias, de modo de que padres y madres puedan conciliar de mejor manera la vida familiar y laboral.


En otros casos, pueden existir acciones para facilitar mecanismos de acceso a centros de estudio y/o de trabajo. Por ejemplo, facilitando el transporte. Lamentablemente, los horarios de los centros educativos, lugares de trabajo y servicios de transporte, no cuentan con una lógica de eficiencia coordinada, lo que repercute en importantes estados de estrés para muchas familias.


Cuando algunos de estos problemas, repercuten en la posibilidad de que los hijo/as de los colaboradores, así como ellos mismos, puedan culminar las trayectorias educativas, las empresas pueden tener un rol más proactivo, con acciones de alto impacto y bajo costo

operativo. Por ejemplo, facilitando la creación de grupos de estudios, o tutorías de apoyo para el acompañamiento en el estudio.


Otros ejemplos de mayor involucramiento es facilitar el acceso a servicios de cuidado, ya sea mediante becas o bonos o con servicios propios. Si bien este último ejemplo puede resultar lejano o demasiado oneroso, cabe recordar que Uruguay posee los centros Siempre². Tal vez, seamos poco objetivos, por haber estado en su diseño y desarrollo en el año 2017, pero lo consideramos un excelente ejemplo en donde la política pública, los actores del mundo del trabajo (sindicatos y empresas) y la sociedad civil, convergen en un fin común: brindar servicios de educación y cuidados acordes a las necesidades de una determinada empresa o sector de actividad.


Tener una visión de corresponsabilidad, nos hace tener que contar con información, conocer la realidad y ser empáticos a las necesidades de nuestros equipos y por sobre todas las cosas, tejer antes de hacer.


¹ PNUD 2013, Conciliación con corresponsabilidad Fortaleciendo derechos y generando oportunidades de mejora en el ámbito laboral.

² SIEMPRE: Centros de Sindicatos y Empresas.

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